La calefacción en tu casa: una solución sencilla y eficaz

Dic 24, 2023 | Vivienda

EL PROBLEMA DE LA CALEFACCIÓN EN LAS VIVIENDAS RURALES

Es una lástima que los pueblos se queden vacíos en invierno porque en las casas hace frío, cuando ese problema tiene fácil y barata solución. En este artículo detallamos esa solución, que no tiene nada de innovador ni novedoso, pero que es efectivo y barato 

Hemos entrado ya en el invierno, y los pueblos de la España interior se vuelven tristes. Los propietarios de segundas residencias, esos tan denostados, despreciados y criticados como seres molestos, dejan de ir al pueblo en invierno porque hace mucho frío. Hace frío fuera, y dentro de las casas tanto o más. Hay cuatro tipos de casas: las que no tienen ningún sistema de calefacción, las que tienen calefacción de gasoil, los que tienen estufa de leña o pelets, y los que se calientan con otras técnicas (no penséis nada raro aún, seguid leyendo).

La gente deja de ir al pueblo en invierno porque todos esos sistemas no son adecuados para una segunda residencia en pleno invierno. Los que no tienen calefacción, es evidente. Los que tienen calefacción de gasoil, una mayoría dentro de los que tienen calefacción, ven como no merece la pena ir un fin de semana: para cuando la casa empiece a entrar en calor, ya es hora de irse. Y la caldera no habrá dejado de consumir gasoil, sin conseguir una reacción inmediata.

La razón está en la inercia térmica. La velocidad de calefacción del aire, por mecanismos de radiación y convección, es lenta, y el calor emitido por los radioconvectores (mal llamados radiadores) es absorbida por paredes, suelos, techos y muebles, y una parte importante escapa por un mal aislamiento. Para cuando las paredes, suelos, techos y muebles estén calientes, el aire empezará a estar caliente. Un sistema de calefacción con radioconvectores de agua y con caldera de gasoil no es un buen sistema: es caro de instalar y es caro de mantener para cortas visitas. Y encima, la casa no sube de 15ºC, quizás 18ºC. Para pasar frío y gastar gasoil, mejor no ir, y eso es lo que pasa en los pueblos en invierno: de 3 a 6 meses con tan solo la población que tiene residencia habitual, población en retroceso. Los comercios empiezan a cerrar porque con tan solo4-6 meses de actividad el negocio ‘no da’, y desaparecidos los bares y comercios, los pueblos se convierten en fantasmas. Y todo, por la calefacción.

Hay un sistema de calefacción barato, sencillo de instalar, barato de mantener, ideal para segundas residencias, ideal para un escenario de calentamiento global, ideal si se dispone de tejado: el aire acondicionado con bomba de calor. No la aerotermia, el aire acondicionado puro y duro.

Las ventajas de instalar 3-5 aparatos de aire acondicionado modernos, con refrigerante R32, clasificación energética A++, son diversas:

– Son baratos de compra e instalación. Los hay a partir de 350 euros, y uno correcto y adecuado cuesta unos 450. La instalacion cuesta unos 200, por un profesional de verdad (cuñados, para las barbacoas). 3 aparatos de 3000 frigorias, con 850 w de potencia, son suficientes para una casa de 80 m2.
– Una casa bien aislada tarda en calentarse hasta 21 ºC (desde 4ºC) unos 60 minutos. Los aparatos hoy disponen de conexión a internet, por lo que una hora antes de llegar podrían conectarse, y al llegar la casa estaría caliente.
– Sí, las paredes, los techos, los suelos y los muebles seguirán fríos. Eso es cierto. Pero lo importante, lo que nos da sensación de confort, es el aire, no los muebles o las paredes.
– La tarifa energética en las noches y en los fines de semana es muy barata. Si se contrata la tarifa adecuada, el coste de calentar es bajísimo.
– Si se dispone de techo, instalar módulos fotovoltaicos es cada día más barato. Los materiales (placas, inversor, cuadro, cables, estructura) cuesta algo más de 2000 euros, para una instalación de unos 3500 W. Los instaladores tienen precio libre, y cobran entre 2000 y 4000 euros por instalar y tramitar.
– En el peor de los casos, pagando 6000 por la instalación fotovoltaica y 2000 por los aparatos instalados, la instalación sale por 8000 euros, menos que una de gasoil. Y sin obra.
– La electricidad generada de más puedes consumirla en tu primera residencia, si dispones de un contrato adecuado que lo permita. Por tanto, amortizarás muy rápido la instalación aunque sea tu segunda residencia.

Decía al principio que es una lástima que los pueblos se queden vacíos en invierno por un problema térmico, cuando ese problema tiene fácil y barata solución. Infórmate con tus profesionales de confianza, pero oriéntales en que la solución del siglo XXI pasa por generar tu propia energía y por instalar equipos de aire acondicionado.

CONTACTA CON NOSOTROS

4 + 8 =

Ayúdanos a
mejorar Aguilafuente!